martes, 27 de diciembre de 2011

Nuevos materiales: comentario de textos teatrales

0 comentarios
En la seccion "Comentario de texto" ya tenéis disponible un documento en el que sintetizo lo explicado en las últimas clases antes de las vacaciones de Navidad sobre cómo realizar el comentario de textos teatrales.
Se trata de una serie de recomendaciones para establecer la organización de ideas, concretar el tema y el resumen y realizar el comentario crítico de este tipo de textos.
De cara al comentario que tenéis que entregar el miércoles 11 de enero de 2012 creo que os puede resultar de utilidad.

lunes, 19 de diciembre de 2011

Miguel de Unamuno

0 comentarios
Os dejo el enlace a un vídeo (pulsa en esa palabra) en el que se presenta una síntesis de la vida y obra de Miguel de Unamuno (si os aparece ya comenzado, retroceded y vedlo desde el principio).
Os animo a que lo veáis y analicéis los siguientes puntos:
1.- ¿Qué aspectos te han llamado más la atención o te han resultado de mayor interés?
2.- ¿ Qué cuestiones tratadas en el vídeo (de la personalidad, vida del autor, estilo, preocupaciones, obras, etc.) ves reflejadas en "San Manuel Bueno, mártir"?

Examen de recuperación del primer trimestre

0 comentarios
Los alumnos/as que suspendan el primer trimestre tendrán el examen de recuperación el miércoles 11 de enero de 2012 en su aula durante la hora de Lengua.
Los contenidos serán los impartidos a lo largo del primer trimestre del curso y el modelo de examen será el mismo que el utilizado en las anteriores pruebas.

Tareas para Navidad

0 comentarios
Para que no os aburráis en Navidades, encargo dos ejercicios:
- Comentario de texto teatral: tenéis que hacer las tres primeras preguntas (las referidas al comentario de texto) del examen de selectividad que adjunto AQUÍ. El texto a comentar es un fragmento de la obra - que ya habéis leído- "Bodas de sangre".
Por si os sirve de ayuda, os dejo un comentario de texto de otro fragmento de esa obra resuelto (en su mayor parte). Pulsa AQUÍ para acceder al recurso.
- Lectura y esquema de ideas básicas de los textos científicos (tema 5 de vuestro libro de texto: págs. 52 - 59) y comentario (organización de ideas, tema, resumen y comentario crítico) del texto que encontráis en la pág. 61 del libro de texto (titulado "Neuronas").
El esquema del tema 5 debéis hacerlo en vuestra libreta (no se entrega). El objetivo es que sepáis qué son los textos científicos y cuáles son sus principales características. Si tenéis dudas, apuntadlas y las resolvemos el primer día después de vacaciones.
Los comentarios de ambos textos SÍ hay que entregarlos en la siguiente fecha: miércoles, 11 de enero de 2012.


lunes, 12 de diciembre de 2011

Más material (literatura: temas 14 y 16)

0 comentarios
Ya tenéis en la sección "Temario/Literatura" los documentos que he utilizado hoy en clase para la explicación de los temas 14 y 16 (se encuentran en esa sección, como último documento de cada una de esas unidades).

viernes, 9 de diciembre de 2011

Aviso: nuevos materiales

0 comentarios
Nuevo material de literatura en el blog (el que se dejó previamente en Conserjería y algunas de las presentaciones realizadas por los diferentes compañeros) y sintaxis (todo lo que tenéis en Conserjería).
Además, en la sección "Exámenes", tenéis el cuadro- resumen de los contenidos que entran dentro del próximo examen trimestral (segundo del año).