Selectividad

En esta sección iremos colgando diferentes documentos que pueden ayudaros de cara a la preparación del examen de Selectividad.







REPASO FINAL SELECTIVIDAD 2011 / 2012

¿Estás preparado/a para la prueba de  Selectividad?
Aunque estoy segura de que no tendréis ningún problema, vamos a repasar algunas cuestiones importantes:

1) Organízate
Este año Selectividad se celebrará en Andalucía del 19 al 22 de junio. El examen de Lengua es el primero de todos: martes, 19 de junio de 2012 de 8.30 a 10.00 de la mañana. Recuerda que debes ser puntual, llevar varios bolígrafos azules o negros e ir muy tranquilo/a.
Para que no se te pase ningún detalle interesante, consulta la web de la Universidad de Málaga donde se establece todo lo relativo a Selectividad.
Pulsa AQUÍ para acceder al enlace.

2)  Aclara tus ideas
¿Recuerdas el documento de orientaciones generales sobre la Prueba de Acceso a la Universidad que tantas veces hemos comentado en clase? Ahora es el momento de volver a leerlo y, así, poder abordar el estudio de nuestra materia de una forma mucho más efectiva.
Pulsa AQUÍ para descargarte el documento

3) Repasa y practica
Una vez claras las "reglas del juego" y el temario que debemos dominar, es momento de repasar todo lo que hemos ido estudiando a lo largo del curso. Para ello, os dejo a continuación una serie de enlaces en los que encontraréis documentación y ejercicios sobre los diversos ámbitos de la lengua:

3.1) Preguntas 1, 2 y 3 del examen (comentario de texto)
(Organización de ideas, tema/resumen y comentario crítico de un texto).
Os dejo un enlace en el que encontráis ejemplos de textos literarios y periodísticos similares a los que suelen caer en Selectividad. Por si os sirve de orientación, todos los textos se acompañan de un modelo de comentario crítico de los mismos. El resto de puntos (organización de ideas, etc.) no se "resuelven" aunque, como os daréis cuenta, el tema y el resumen vienen incluidos dentro del comentario crítico (lo cual os puede servir para contrastar vuestra interpretación de tales aspectos con la realizada en el comentario resuelto).
Pulsa AQUÍ para acceder al enlace. [Aviso: primero os encontráis una serie de explicaciones sobre el comentario crítico y, más abajo, los textos a los que me refiero bajo el epígrafe de "comentarios resueltos"].

3.2) Pregunta 4 del examen (lengua).
Ya sabéis que este es el ejercicio sobre el que tenemos mayor incertidumbre. Vamos a empezar ciñiéndonos al modelo de preguntas concretadas en el documento de orientaciones generales sobre la prueba, esto es:

A) Ejercicios relacionados con el reconocimiento y análisis sintáctico de fragmentos del texto propuesto.
  • A1) Análisis sintáctico de un fragmento del texto propuesto.
  • A2) Reconocimiento de las relaciones sintácticas entre las oraciones de un fragmento del texto propuesto.
B) Ejercicios de reconocimiento y uso de la lengua bajo diversas condiciones con diversas intenciones.
  • B1) Procedimientos de formación de palabras.
  • B2) Significado de palabras o expresiones. Relaciones semánticas.
  • B3) Conectores o marcadores discursivos.
  • B4) Realización de transformaciones gramaticales en un texto.
  • B5) Subjetividad y objetividad en el texto.
Para repasar y acceder a material sobre todas estas cuestiones, os dejo otro enlace del mismo blog de antes. En la página que os sale, pinchando sobre cada cuestión os descargáis material muy sencillo y claro sobre cada uno de esos aspectos.

Pulsa AQUÍ para acceder al enlace.

3.3) Pregunta 5 del examen (literatura y tipos de textos)
Esta pregunta sí que la tenemos clara. Siguiendo el documento antes mencionado, en el examen de Selectividad nos caerá uno de los siguientes epígrafes:

I. Explicar las características, con los autores y obras más representativos, de las distintas tendencias de la narrativa, la lírica, el teatro, la novela y el cuento hispanoamericano en los periodos que se indican:
  • a. La lírica del S. XX hasta 1939.
  • b. La lírica desde 1940 a los años 70.
  • c. La lírica desde los años 70 a nuestros días.
  • d. La narrativa del S. XX hasta 1939.
  • e. La narrativa desde 1940 a los años 70.
  • f. La narrativa desde los años 70 a nuestros días.
  • g. El teatro del S. XX hasta 1939.
  • h. El teatro desde 1940 a nuestros días
  • i. La novela y el cuento hispanoamericanos en la segunda mitad del s. XX.
II. Describir las principales características de género, señalando algún ejemplo en el texto propuesto, de:
  • a. La poesía lírica.
  • b. El teatro.
  • c. La novela.
  • d. Los principales subgéneros periodísticos (información, opinión y mixtos).
  • e. El lenguaje periodístico. Características principales.
  • f. El ensayo.
Recuerda que esta pregunta siempre está conectada con el tipo de texto de la prueba (si es periodístico, por ejemplo, la pregunta 5 será alguna de las referidas a este tipo de textos).
Para repasar los epígrafes lo ideal es que utilices los resúmenes que a lo largo del curso has ido realizando de cada "título". De todas formas, a efectos de que tengas una visión general de los mismos, te vuelvo a dar un enlace del blog anterior en el que -pulsando sobre los diferentes títulos- puedes descargarte esquemas bastante claros de cada "apartado".
Pulsa AQUÍ para acceder al enlace.

Por último, recordarte que además de estos últimos recursos, en este blog sigues teniendo disponible en las distintas secciones todo el material que se ha ido adjuntando a lo largo del año.
Haced los deberes y preguntad las dudas (en la Escuela o por e-mail:stdepartamentolengua@gmail.com).
¡Ánimo!


GUÍA PARA EL ESTUDIO DE LA MATERIA

Lo que estás leyendo es una especie de guía orientada a facilitar el estudio de la materia de cara al examen de Selectividad.
Dicha guía se estructura en tres grandes apartados:
1.- Tipos de textos propuestos (ejercicios 1, 2 y 3 del examen)
2.- Pregunta de Lengua (ejercicio 4 del examen)
3.-  Pregunta sobre tendencias literarias y características de diferentes géneros 
      (ejercicio 5 del examen)
En cada apartado, se recogen dos asuntos principales: 1) cómo se han planteado esas cuestiones en los exámenes de Selectividad de convocatorias anteriores y 2) cómo debes prepararte esa materia para la prueba que tendrás que hacer el próximo 19 de junio de 2012.
Los datos sobre cómo se ha preguntado cada cuestión en pasadas convocatorias son el resultado de un estudio que he realizado con los exámenes de las dos últimas ediciones de Selectividad (curso 2009/2010 y curso 2010/2011). Al final de la página se incluyen varios apartados generales en los que puedes descargarte tanto los exámenes como un documento en el que sintetizo los datos básicos de cada una de las pruebas.
No quiero extenderme más, así que...¡allá va!.

 
1.- Tipos de textos (ejercicios 1, 2 y 3 del examen)

1A) Consideraciones sobre los tipos de textos propuestos hasta ahora en Selectividad
1.- En la mayoría de los exámenes (75%) una opción incluye un texto periodístico y otra uno literario.
2.- En los exámenes que contienen textos literarios en ambas opciones (como se ha dicho, algo menos frecuente), parece predominar la tendencia a combinar textos de distintos géneros (aunque hay exámenes que incluyen dos textos literarios del mismo género).
3.- Centrándonos en los textos literarios que se han propuesto en los exámenes de las últimas convocatorias, cabe destacar:
a) Predominan los textos narrativos (45%) destacando en este grupo los títulos de San Manuel Bueno, mártir; Los girasoles ciegos y Un viejo que leía novelas de amor.
b) Los siguientes con más peso serían los textos líricos (35%) destacando aquí poemas de Antonio Machado y autores de la Generación del 27 como Juan Ramón Jiménez y Luis Cernuda.
c) Por último, encontramos los textos teatrales (20%) que en su totalidad han sido fragmentos de la obra de Federico García Lorca, Bodas de Sangre.
4.- En cuanto a los textos periodísticos:
a) La mayoría se habían publicado en El País (80%) y el resto en otros periódicos como El Mundo o ABC.
b) Todos pertenecen al género de opinión (concretamente son artículos de opinión).
c) Respecto a la autoría, destacan los nombres de las columnistas Rosa Montero y Elvira Lindo.
d) Por último, en cuanto a los temas, en la mayor parte de los textos se tratan cuestiones de índole social, cultural, medioambiental...De forma más concreta, son temas importantes los siguientes: hábitos sociales y/o culturales positivos y/o saludables, asuntos relacionados con la enseñanza, temas referidos a la igualdad entre hombres y mujeres, cuestiones relacionadas con la vejez, tema del cambio climático o las consecuencias de la energía eólica, las nuevas tecnologías, etc.

1B) ¿Qué tengo que hacer para repasar esto?
 1) A nivel general:
- Asegúrate de que tienes claro cómo debes plantear tu respuesta en los diferentes puntos:
  • Organización de ideas
  • Tema y resumen
  • Comentario crítico (muy importante)
- Para ello revisa las guías proporcionadas a lo largo del curso, haz tu propio esquema sobre cómo vas a plantear tu respuesta a las diferentes cuestiones, etc.

2) Para el estudio del comentario de textos literarios...
- Repasa los datos fundamentales de los títulos de las lecturas que han sido obligatorias este año, así como las principales características de la obra de sus respectivos autores. Puedes hacerte un esquema donde sintetices las cuestiones más importantes de cara al comentario de los mismos.
- Revisa los comentarios que has ido realizando a lo largo del curso.
- Si tienes tiempo, practica comentando fragmentos de las obras que hemos abordado a lo largo del año.

3) Para el estudio del comentario de textos periodísticos:
- Repasa los comentarios que has realizado a lo largo del curso.
- Lee textos periodísticos similares a los que suelen caer en Selectividad y plantea cómo redactarías las diferentes cuestiones para el comentario de los mismos.
Pulsa AQUÍ para acceder al enlace en el que se presentan “resueltos” algunos textos periodísticos modelo Selectividad y AQUÍ para descargarte una recopilación de textos periodísticos actuales que he considerado que podrían seleccionarse para el examen de esta convocatoria.
Nuevos textos periodísticos actuales: pulsa AQUÍ para descargarlos.

Últimos documentos relacionados con el comentario de textos:
- Repaso general de los diferentes puntos del comentario de texto.
Pulsa AQUÍ para descargarte el documento.
- Comentarios de textos periodísticos resueltos en su totalidad (ideas, tema/resumen y comentario crítico). Pulsa AQUÍ para descargarte el documento.
- Comentarios de textos literarios resueltos en su totalidad (ideas, tema/resumen y comentario crítico). Pulsa AQUÍ para descargarte el documento.
- Últimos textos periodísticos de actualidad colgados en el blog.
Pulsa AQUÍ para acceder al recurso.

 
2.- Pregunta de lengua (ejercicio 4 del examen)

2A) Consideraciones sobre la pregunta 4 en anteriores exámenes de Selectividad
Aunque esta es la pregunta con mayor abanico de posibilidades, se observa el predominio de la sintaxis (60%), seguido de cuestiones relacionadas con la semántica y el léxico (20%) así como morfológicas (8%), constituyendo el resto cuestiones diversas relacionados con temas como la expresión de la subjetividad y/o la objetividad, perífrasis verbales, transformaciones gramaticales, etc.
Para saber cómo se plantean los ejercicios en cada una de esas esferas, consulta el documento adjunto. Pulsa AQUÍ para acceder al recurso.

2B) ¿Cómo me estudio esta “parte del temario”?
1.- Revisa el cuadro de ejercicios de la pregunta 4 que he colgado en el blog. Pulsa AQUÍ para descargarte el documento (es el mismo que encuentras en el enlace anterior).
2.- Organiza el material que tengas y descárgate los nuevos documentos colgados sobre las diferentes cuestiones siguiendo el “esquema” planteado en el cuadro anterior, esto es:
c) Semántica y léxico. Esquema básico.
 Como habrás comprobado, he vuelto a colgar junto a cada epígrafe documentos básicos sobre los mismos que ya están colgados en otras partes del blog. A lo largo del curso he ido subiendo más cosas que están repartidas en sus diferentes secciones. Si necesitas ese otro material, “muévete” por el blog y descárgatelo.
3.- Utiliza la misma metodología antes explicada: lee bien los documentos, haz esquemas, repasa ejercicios, pregunta dudas, etc.

Últimos documentos relacionados con la pregunta 4:
- Recopilación de ejercicios que pueden caer en la pregunta 4 del examen resueltos.
* Índice general de contenidos. Pulsa AQUÍ para descargarte el documento.
* Actividades de sintaxis (análisis y relaciones sintácticas entre proposiciones).
   Pulsa AQUÍ para descargarte el documento.
* Actividades de morfología (composición palabras), semántica y marcadores del discurso.
   Pulsa AQUÍ para descargarte el documento.
* Actividades sobre transformaciones gramaticales.
   Pulsa AQUÍ para descargarte el documento (miradlo a partir de la pág. 2, se me ha colado como primera pág. una de las últimas del anterior apartado)
* Actividades sobre marcas de expresión de la subjetividad y la objetividad.
   Pulsa AQUÍ para descargarte el documento.


3.- Pregunta sobre tendencias literarias y características de diferentes géneros (ejercicio 5 del examen)

 3A) La pregunta 5 en anteriores exámenes de Selectividad
 1.- Todos los epígrafes especificados en la guía de orientaciones sobre el examen de Selectividad de Lengua aparecen en los exámenes de forma bastante compensada. En otras palabras, no se observa una tendencia exagerada a escoger una pregunta determinada sobre las demás.
2.- Como ya sabéis, el planteamiento de la pregunta 5 del examen está totalmente condicionado por los tipos de textos incluidos en los mismos. De esta forma:
- Todos los exámenes que incluyen un texto periodístico tiene en una de sus opciones la pregunta de los principales subgéneros periodísticos. Tened en cuenta que este año, además de eso, pueden preguntarnos por las características del lenguaje periodístico.
- Del mismo modo, en los exámenes que en sus dos opciones incluyen textos literarios la pregunta 5 de ambas es de literatura (tendencias o características del género en cuestión).
3B) ¿Cómo repaso esta cuestión?
1.- Utiliza el material que has ido preparando a lo lardo del curso y ordénalo de forma que te facilite el estudio. Puedes utilizar el mismo “orden” que se plantea en la guía de orientaciones generales sobre el examen de Lengua en Selectividad, esto es:

1) TENDENCIAS LITERARIAS: Explicar las características, con los autores y obras más representativos, de las distintas tendencias de la narrativa, la lírica, el teatro, la novela y el cuento hispanoamericano en los periodos que se indican:
a. La lírica del S. XX hasta 1939.
b. La lírica desde 1940 a los años 70.
c. La lírica desde los años 70 a nuestros días.
d. La narrativa del S. XX hasta 1939.
e. La narrativa desde 1940 a los años 70.
f. La narrativa desde los años 70 a nuestros días.
g. El teatro del S. XX hasta 1939.
h. El teatro desde 1940 a nuestros días
i. La novela y el cuento hispanoamericanos en la segunda mitad del s. XX.

2) GÉNEROS: Describir las principales características de género, señalando algún ejemplo en el texto propuesto, de:
a. La poesía lírica.
b. El teatro.
c. La novela.
d. Los principales subgéneros periodísticos (información, opinión y mixtos).
e. El lenguaje periodístico. Características principales.
f. El ensayo.

2.- Hazte esquemas muy básicos donde concretes las ideas principales que desarrollarías si te tocase cada uno de esos temas. Si necesitas ayuda, utiliza los esquemas que he ido dejando a lo largo del curso en la sección correspondiente del blog o aquellos que os proporcionaba en uno de los enlaces de la entrada anterior a esta sección (por si andas perdido/a, te lo vuelvo a poner AQUÍ).

4.- Visión general
Además de lo anterior, te recomiendo terminar tu estudio accediendo a una visión general sobre el examen de Selectividad. Para ello, os cuelgo aquí los diferentes exámenes que han caído o se han propuesto en las convocatorias de junio y septiembre de la Selectividad de los dos últimos años:

Exámenes de Selectividad del curso 2010/2011:
- Examen 1   - Examen 3   - Examen 5

Exámenes de Selectividad del curso 2009/2010:
- Examen 3 (opción A) / (opción B)    - Examen 6 (opción A) / (opción B) 

Simulacro de examen curso 2011 / 2012
Pulsa AQUÍ para descargarte la prueba.

Además, por si te sirve de ayuda, adjunto un cuadro que he realizado organizando las preguntas que han caído en todos esos exámenes por bloques. Pulsa AQUÍ para descargarte el documento.

5.- Algunos consejos finales
Espero que todo esto te sirva para abordar con éxito tu examen de Lengua en Selectividad.
Si tienes claros los conceptos y has trabajado a lo largo del curso, no tendrás ningún problema: estás preparado/a y puedes hacer un examen excelente.
Como consejos finales para que consigas este objetivo, te diría que...
1.- Vayas con tiempo y llegues puntual al lugar del examen.
2.- Lleves el DNI y el material necesario (con repuestos, por si el bolígrafo falla).
3.- No te agobies ni te pongas nervioso/a con los procedimientos formales de la prueba (colocación, folios, pegatinas...).
4.- Controles el tiempo (llévate reloj y distribuye lo que vas a dedicar a cada pregunta).
5.- Y, sobre todo, estés muy tranquilo/a e intentes -en la medida de lo posible- disfrutar de la experiencia (¡Selectividad, por lo general, solo se vive una vez!).
Así que fuera nervios y a adoptar una perspectiva positiva.

¡Ánimo y -aunque no os va a hacer falta- mucha suerte!