En esta sección iremos colgando diferentes documentos que pueden ayudaros de cara a la preparación del examen de Selectividad.
REPASO FINAL SELECTIVIDAD 2011 / 2012
¿Estás preparado/a para la prueba de Selectividad?
Aunque estoy segura de que no tendréis ningún problema, vamos a repasar algunas cuestiones importantes:
1) Organízate
Este año Selectividad se celebrará en Andalucía del 19 al 22 de junio. El examen de Lengua es el primero de todos: martes, 19 de junio de 2012 de 8.30 a 10.00 de la mañana. Recuerda que debes ser puntual, llevar varios bolígrafos azules o negros e ir muy tranquilo/a.
Para que no se te pase ningún detalle interesante, consulta la web de la Universidad de Málaga donde se establece todo lo relativo a Selectividad.
Pulsa AQUÍ para acceder al enlace.
2) Aclara tus ideas
¿Recuerdas el documento de orientaciones generales sobre la Prueba de Acceso a la Universidad que tantas veces hemos comentado en clase? Ahora es el momento de volver a leerlo y, así, poder abordar el estudio de nuestra materia de una forma mucho más efectiva.
Pulsa AQUÍ para descargarte el documento
3) Repasa y practica
Una vez claras las "reglas del juego" y el temario que debemos dominar, es momento de repasar todo lo que hemos ido estudiando a lo largo del curso. Para ello, os dejo a continuación una serie de enlaces en los que encontraréis documentación y ejercicios sobre los diversos ámbitos de la lengua:
3.1) Preguntas 1, 2 y 3 del examen (comentario de texto)
(Organización de ideas, tema/resumen y comentario crítico de un texto).
Os dejo un enlace en el que encontráis ejemplos de textos literarios y periodísticos similares a los que suelen caer en Selectividad. Por si os sirve de orientación, todos los textos se acompañan de un modelo de comentario crítico de los mismos. El resto de puntos (organización de ideas, etc.) no se "resuelven" aunque, como os daréis cuenta, el tema y el resumen vienen incluidos dentro del comentario crítico (lo cual os puede servir para contrastar vuestra interpretación de tales aspectos con la realizada en el comentario resuelto).
Pulsa AQUÍ para acceder al enlace. [Aviso: primero os encontráis una serie de explicaciones sobre el comentario crítico y, más abajo, los textos a los que me refiero bajo el epígrafe de "comentarios resueltos"].
3.2) Pregunta 4 del examen (lengua).
Ya sabéis que este es el ejercicio sobre el que tenemos mayor incertidumbre. Vamos a empezar ciñiéndonos al modelo de preguntas concretadas en el documento de orientaciones generales sobre la prueba, esto es:
A) Ejercicios relacionados con el reconocimiento y análisis sintáctico de fragmentos del texto propuesto.
- A1) Análisis sintáctico de un fragmento del texto propuesto.
- A2) Reconocimiento de las relaciones sintácticas entre las oraciones de un fragmento del texto propuesto.
B) Ejercicios de reconocimiento y uso de la lengua bajo diversas condiciones con diversas intenciones.
- B1) Procedimientos de formación de palabras.
- B2) Significado de palabras o expresiones. Relaciones semánticas.
- B3) Conectores o marcadores discursivos.
- B4) Realización de transformaciones gramaticales en un texto.
- B5) Subjetividad y objetividad en el texto.
Pulsa AQUÍ para acceder al enlace.
3.3) Pregunta 5 del examen (literatura y tipos de textos)
Esta pregunta sí que la tenemos clara. Siguiendo el documento antes mencionado, en el examen de Selectividad nos caerá uno de los siguientes epígrafes:
I. Explicar las características, con los autores y obras más representativos, de las distintas tendencias de la narrativa, la lírica, el teatro, la novela y el cuento hispanoamericano en los periodos que se indican:
- a. La lírica del S. XX hasta 1939.
- b. La lírica desde 1940 a los años 70.
- c. La lírica desde los años 70 a nuestros días.
- d. La narrativa del S. XX hasta 1939.
- e. La narrativa desde 1940 a los años 70.
- f. La narrativa desde los años 70 a nuestros días.
- g. El teatro del S. XX hasta 1939.
- h. El teatro desde 1940 a nuestros días
- i. La novela y el cuento hispanoamericanos en la segunda mitad del s. XX.
II. Describir las principales características de género, señalando algún ejemplo en el texto propuesto, de:
- a. La poesía lírica.
- b. El teatro.
- c. La novela.
- d. Los principales subgéneros periodísticos (información, opinión y mixtos).
- e. El lenguaje periodístico. Características principales.
- f. El ensayo.
Para repasar los epígrafes lo ideal es que utilices los resúmenes que a lo largo del curso has ido realizando de cada "título". De todas formas, a efectos de que tengas una visión general de los mismos, te vuelvo a dar un enlace del blog anterior en el que -pulsando sobre los diferentes títulos- puedes descargarte esquemas bastante claros de cada "apartado".
Pulsa AQUÍ para acceder al enlace.
Por último, recordarte que además de estos últimos recursos, en este blog sigues teniendo disponible en las distintas secciones todo el material que se ha ido adjuntando a lo largo del año.
Haced los deberes y preguntad las dudas (en la Escuela o por e-mail:stdepartamentolengua@gmail.com).
¡Ánimo!
GUÍA PARA EL ESTUDIO DE LA MATERIA
Lo que estás leyendo es una especie de
guía orientada a facilitar el estudio de la materia de cara al
examen de Selectividad.
Dicha guía se estructura en tres
grandes apartados:
1.- Tipos de textos propuestos
(ejercicios 1, 2 y 3 del examen)
2.- Pregunta de Lengua (ejercicio 4 del
examen)
3.- Pregunta sobre tendencias literarias y características de diferentes géneros
(ejercicio 5 del examen)
En cada apartado, se recogen dos
asuntos principales: 1) cómo se han planteado esas cuestiones en los
exámenes de Selectividad de convocatorias anteriores y 2) cómo
debes prepararte esa materia para la prueba que tendrás que hacer el
próximo 19 de junio de 2012.
Los datos sobre cómo se ha preguntado
cada cuestión en pasadas convocatorias son el resultado de un
estudio que he realizado con los exámenes de las dos últimas
ediciones de Selectividad (curso 2009/2010 y curso 2010/2011). Al
final de la página se incluyen varios apartados generales en los que puedes descargarte tanto los exámenes como un documento en el que sintetizo los datos básicos de cada una de las pruebas.
No quiero extenderme más, así
que...¡allá va!.
1.- Tipos de textos (ejercicios 1, 2 y 3 del examen)
1A) Consideraciones sobre los tipos de textos propuestos hasta ahora en Selectividad
1.- En la mayoría de los exámenes
(75%) una opción incluye un texto periodístico y otra uno
literario.
2.- En los exámenes que contienen
textos literarios en ambas opciones (como se ha dicho, algo menos
frecuente), parece predominar la tendencia a combinar textos de
distintos géneros (aunque hay exámenes que incluyen dos textos
literarios del mismo género).
3.- Centrándonos en los textos
literarios que se han propuesto en los exámenes de las últimas
convocatorias, cabe destacar:
a) Predominan los textos narrativos
(45%) destacando en este grupo los títulos de San Manuel Bueno,
mártir; Los girasoles ciegos y Un viejo que leía novelas de amor.
b) Los siguientes con más peso serían
los textos líricos (35%) destacando aquí poemas de Antonio Machado
y autores de la Generación del 27 como Juan Ramón Jiménez y Luis
Cernuda.
c) Por último, encontramos los textos
teatrales (20%) que en su totalidad han sido fragmentos de la obra de
Federico García Lorca, Bodas de Sangre.
4.- En cuanto a los textos
periodísticos:
a) La mayoría se habían publicado en
El País (80%) y el resto en otros periódicos como El Mundo o ABC.
b) Todos pertenecen al género de
opinión (concretamente son artículos de opinión).
c) Respecto a la autoría, destacan los
nombres de las columnistas Rosa Montero y Elvira Lindo.
d) Por último, en cuanto a los temas,
en la mayor parte de los textos se tratan cuestiones de índole
social, cultural, medioambiental...De forma más concreta, son temas importantes los siguientes: hábitos sociales y/o
culturales positivos y/o saludables, asuntos relacionados con la
enseñanza, temas referidos a la igualdad entre hombres y mujeres,
cuestiones relacionadas con la vejez, tema del cambio climático o
las consecuencias de la energía eólica, las nuevas tecnologías,
etc.
1B) ¿Qué tengo que hacer para repasar
esto?
1) A nivel general:
- Asegúrate de que tienes claro cómo
debes plantear tu respuesta en los diferentes puntos:
- Organización de ideas
- Tema y resumen
- Comentario crítico (muy importante)
- Para ello revisa las guías
proporcionadas a lo largo del curso, haz tu propio esquema sobre cómo
vas a plantear tu respuesta a las diferentes cuestiones, etc.
2) Para el estudio del comentario de
textos literarios...
- Repasa los datos fundamentales de los
títulos de las lecturas que han sido obligatorias este año, así
como las principales características de la obra de sus respectivos
autores. Puedes hacerte un esquema donde sintetices las cuestiones
más importantes de cara al comentario de los mismos.
- Revisa los comentarios que has ido
realizando a lo largo del curso.
- Si tienes tiempo, practica comentando
fragmentos de las obras que hemos abordado a lo largo del año.
3) Para el estudio del comentario de
textos periodísticos:
- Repasa los comentarios que has
realizado a lo largo del curso.
- Lee textos periodísticos similares a
los que suelen caer en Selectividad y plantea cómo redactarías las
diferentes cuestiones para el comentario de los mismos.
Pulsa AQUÍ para acceder al enlace en
el que se presentan “resueltos” algunos textos periodísticos
modelo Selectividad y AQUÍ para descargarte una recopilación de textos
periodísticos actuales que he considerado que podrían seleccionarse para el examen de esta convocatoria.
Nuevos textos periodísticos actuales: pulsa AQUÍ para descargarlos.
Nuevos textos periodísticos actuales: pulsa AQUÍ para descargarlos.
Últimos documentos relacionados con el comentario de textos:
- Repaso general de los diferentes puntos del comentario de texto.Pulsa AQUÍ para descargarte el documento.
- Comentarios de textos periodísticos resueltos en su totalidad (ideas, tema/resumen y comentario crítico). Pulsa AQUÍ para descargarte el documento.
- Comentarios de textos literarios resueltos en su totalidad (ideas, tema/resumen y comentario crítico). Pulsa AQUÍ para descargarte el documento.
- Últimos textos periodísticos de actualidad colgados en el blog.
Pulsa AQUÍ para acceder al recurso.
2.- Pregunta de lengua (ejercicio 4 del
examen)
2A) Consideraciones sobre la pregunta 4 en anteriores exámenes de Selectividad
Aunque esta es la pregunta con mayor
abanico de posibilidades, se observa el predominio de la sintaxis
(60%), seguido de cuestiones relacionadas con la semántica y el
léxico (20%) así como morfológicas (8%), constituyendo el resto
cuestiones diversas relacionados con temas como la expresión de la
subjetividad y/o la objetividad, perífrasis verbales,
transformaciones gramaticales, etc.
Para saber cómo se plantean los
ejercicios en cada una de esas esferas, consulta el documento
adjunto. Pulsa AQUÍ para acceder al recurso.
2B) ¿Cómo me estudio esta “parte del
temario”?
1.- Revisa el cuadro de ejercicios de
la pregunta 4 que he colgado en el blog. Pulsa AQUÍ para descargarte
el documento (es el mismo que encuentras en el enlace anterior).
2.- Organiza el material que tengas y
descárgate los nuevos documentos colgados sobre las diferentes
cuestiones siguiendo el “esquema” planteado en el cuadro
anterior, esto es:
a) Morfología. Esquema básico. Ampliación composición palabras.
b) Sintaxis. La oración simple. La oración compuesta. Relaciones sintácticas. Ejercicios resueltos. Aclaración morfosintaxis. Anexo morfosintaxis.
c) Semántica y léxico. Esquema básico.
d) Otras cuestiones.
Objetividad/Subjetividad. Perífrasis verbales. Transformaciones gramaticales. Mecanismos de cohesión.
Como habrás comprobado, he vuelto a
colgar junto a cada epígrafe documentos básicos sobre los mismos
que ya están colgados en otras partes del blog. A lo largo del curso
he ido subiendo más cosas que están repartidas en sus diferentes
secciones. Si necesitas ese otro material, “muévete” por el blog
y descárgatelo.
3.- Utiliza la misma metodología antes explicada: lee bien los documentos, haz esquemas, repasa ejercicios, pregunta dudas, etc.
* Índice general de contenidos. Pulsa AQUÍ para descargarte el documento.
* Actividades de sintaxis (análisis y relaciones sintácticas entre proposiciones).
Pulsa AQUÍ para descargarte el documento.
* Actividades de morfología (composición palabras), semántica y marcadores del discurso.
Pulsa AQUÍ para descargarte el documento.
* Actividades sobre transformaciones gramaticales.
Pulsa AQUÍ para descargarte el documento (miradlo a partir de la pág. 2, se me ha colado como primera pág. una de las últimas del anterior apartado)
* Actividades sobre marcas de expresión de la subjetividad y la objetividad.
Pulsa AQUÍ para descargarte el documento.
Últimos documentos relacionados con la pregunta 4:
- Recopilación de ejercicios que pueden caer en la pregunta 4 del examen resueltos.* Índice general de contenidos. Pulsa AQUÍ para descargarte el documento.
* Actividades de sintaxis (análisis y relaciones sintácticas entre proposiciones).
Pulsa AQUÍ para descargarte el documento.
* Actividades de morfología (composición palabras), semántica y marcadores del discurso.
Pulsa AQUÍ para descargarte el documento.
* Actividades sobre transformaciones gramaticales.
Pulsa AQUÍ para descargarte el documento (miradlo a partir de la pág. 2, se me ha colado como primera pág. una de las últimas del anterior apartado)
* Actividades sobre marcas de expresión de la subjetividad y la objetividad.
Pulsa AQUÍ para descargarte el documento.
3.- Pregunta sobre tendencias literarias y características de diferentes géneros (ejercicio 5 del examen)
3A) La pregunta 5 en anteriores exámenes de Selectividad
1.- Todos los epígrafes especificados
en la guía de orientaciones sobre el examen de Selectividad de
Lengua aparecen en los exámenes de forma bastante compensada. En
otras palabras, no se observa una tendencia exagerada a escoger una
pregunta determinada sobre las demás.
2.- Como ya sabéis, el planteamiento
de la pregunta 5 del examen está totalmente condicionado por los
tipos de textos incluidos en los mismos. De esta forma:
- Todos los exámenes que incluyen un texto periodístico tiene en una de sus opciones la pregunta de los principales subgéneros periodísticos. Tened en cuenta que este año, además de eso, pueden preguntarnos por las características del lenguaje periodístico.
- Del mismo modo, en los exámenes que en sus dos opciones incluyen textos literarios la pregunta 5 de ambas es de literatura (tendencias o características del género en cuestión).
- Todos los exámenes que incluyen un texto periodístico tiene en una de sus opciones la pregunta de los principales subgéneros periodísticos. Tened en cuenta que este año, además de eso, pueden preguntarnos por las características del lenguaje periodístico.
- Del mismo modo, en los exámenes que en sus dos opciones incluyen textos literarios la pregunta 5 de ambas es de literatura (tendencias o características del género en cuestión).
3B) ¿Cómo repaso esta cuestión?
1.- Utiliza el material que has ido
preparando a lo lardo del curso y ordénalo de forma que te facilite
el estudio. Puedes utilizar el mismo “orden” que se plantea en la
guía de orientaciones generales sobre el examen de Lengua en
Selectividad, esto es:
1)
TENDENCIAS LITERARIAS: Explicar las características, con los autores
y obras más representativos, de las distintas tendencias de la
narrativa, la lírica, el teatro, la novela y el cuento
hispanoamericano en los periodos que se indican:
a.
La lírica del S. XX hasta 1939.
b.
La lírica desde 1940 a los años 70.
c.
La lírica desde los años 70 a nuestros días.
d.
La narrativa del S. XX hasta 1939.
e.
La narrativa desde 1940 a los años 70.
f.
La narrativa desde los años 70 a nuestros días.
g.
El teatro del S. XX hasta 1939.
h.
El teatro desde 1940 a nuestros días
i.
La novela y el cuento hispanoamericanos en la segunda mitad del s.
XX.
2)
GÉNEROS: Describir las principales características de género,
señalando algún ejemplo en el texto propuesto, de:
a.
La poesía lírica.
b.
El teatro.
c.
La novela.
d.
Los principales subgéneros periodísticos (información, opinión y
mixtos).
e.
El lenguaje periodístico. Características principales.
f.
El ensayo.
2.- Hazte esquemas muy básicos donde
concretes las ideas principales que desarrollarías si te tocase cada
uno de esos temas. Si necesitas ayuda, utiliza los esquemas que he
ido dejando a lo largo del curso en la sección correspondiente del
blog o aquellos que os proporcionaba en uno de los enlaces de la
entrada anterior a esta sección (por si andas perdido/a, te lo
vuelvo a poner AQUÍ).
4.- Visión general
Además de lo anterior, te recomiendo
terminar tu estudio accediendo a una visión general sobre el examen
de Selectividad. Para ello, os cuelgo aquí los diferentes exámenes
que han caído o se han propuesto en las convocatorias de junio y
septiembre de la Selectividad de los dos últimos años:
Exámenes de Selectividad del curso
2010/2011:
Exámenes de Selectividad del curso
2009/2010:
- Examen 3 (opción A) / (opción B) - Examen 6 (opción A) / (opción B)
Simulacro de examen curso 2011 / 2012
Pulsa AQUÍ para descargarte la prueba.
Simulacro de examen curso 2011 / 2012
Pulsa AQUÍ para descargarte la prueba.
Además, por si te sirve de ayuda,
adjunto un cuadro que he realizado organizando las preguntas que han
caído en todos esos exámenes por bloques. Pulsa AQUÍ para
descargarte el documento.
5.- Algunos consejos finales
Espero que todo esto te sirva para
abordar con éxito tu examen de Lengua en Selectividad.
Si tienes claros los conceptos y has
trabajado a lo largo del curso, no tendrás ningún problema: estás
preparado/a y puedes hacer un examen excelente.
Como consejos finales
para que consigas este objetivo, te diría que...
1.- Vayas con tiempo y llegues puntual al lugar del examen.
2.- Lleves el DNI y el material
necesario (con repuestos, por si el bolígrafo falla).
3.- No te agobies ni te pongas
nervioso/a con los procedimientos formales de la prueba (colocación,
folios, pegatinas...).
4.- Controles el tiempo (llévate reloj
y distribuye lo que vas a dedicar a cada pregunta).
5.- Y, sobre todo, estés muy
tranquilo/a e intentes -en la medida de lo posible- disfrutar de la
experiencia (¡Selectividad, por lo general, solo se vive una vez!).
Así que fuera nervios y a adoptar una perspectiva positiva.
Así que fuera nervios y a adoptar una perspectiva positiva.
¡Ánimo y -aunque no os va a hacer falta- mucha suerte!